SEPTIEMBRE: Marruecos

 

Del 16 al 20 de Septiembre 2017
Con la coordinación de Susana Cristante

 

 

Cada ciudad de este país africano tiene un encanto particular: Tánger, Fez y Marrakesh nos muestran el fascinante mundo árabe.
Marruecos es uno de los países árabes que tiene mayor apertura a Occidente. Debido a su cercanía a Europa y a la gran influencia portuguesa, francesa y española que ha tenido por años, este país africano, es considerado un destino exótico. En sus calles es posible encontrar ese encantador contraste entre Occidente y el mundo árabe. Sus calles, monumentos, exquisitos mercados y bazares evocan el arte de sus legendarios palacios.

En sus antiguas ciudades llenas de laberínticas calles se abre a cada paso un universo de colores y olores que nos remiten a los cuentos de “Las mil y una noches”.
Sin duda, viajar a Marruecos, país del sol poniente, es una experiencia inolvidable que no puedes perderte…

Marruecos alberga en su territorio desiertos de arena, altas montañas, grandes palmerales y míticas ciudades. En ellas, podremos respirar su sorprendente aire repleto de frenéticos colores, vibrantes sonidos e intensos sabores.

Durante esta travesía recorreremos atravesando el desierto de Merzouga y las gargantas del Dades y del Todra, desde Casablanca y Fes hasta Marrakech, que nos permitirá sumergirnos en su fascinante medina y perdernos entre sus más de 4.000 callejuelas de origen medieval.

En este viaje a Marruecos queremos mostrarte los encantos del país fuera de los convencionalismos, viajando sin prisas y en grupos reducidos.

Nuestro objetivo es hacer de tu viaje una experiencia inolvidable… un viaje del Alma.

consulta

CIRCUITO DETALLADO

DIA 01
BUENOS AIRES – CASABLANCA
Salida del aeropuerto de Ezeiza con destino a Marruecos. Noche de vuelo. Llegada a CASABLANCA.

DIA 02:
LLEGADA A CASABLANCA MARRUECOS
Llegada al aeropuerto internacional de CASABLANCA, asistencia y traslado al hotel.
Alojamiento en el hotel designado. Cena en el hotel.
Noche en CASABLANCA

DIA 03:
CASABLANCA – RABAT – CHEFCHOUEN (la ciudad de la cal)
Desayuno. Comienzo de nuestro viaje con una panorámica de la ciudad de la blanca ciudad de CASABLANCA para llegar por la Corniche a la Mezquita de Hassan II a orillas del mar. A las puertas de esta mezquita, nuestro guía nos hará una pequeña introducción al país, su gente, sus diferentes razas y sus diferentes costumbres. Dedicaremos tiempo libre para poder recorrer el exterior de la mezquita y las diversas fuentes decoradas de coloridos mosaicos; para continuar nuestro viaje hacia la capital del país, Rabat. Donde se visitarán el mausoleo del rey Mohamed V la torre de Hassan y un agradable paseo por el interior de las Ruinas amuralladas de la Kasbah de los Oudaya. Tiempo libre para el almuerzo y traslado a Chefchouen.
Cena y alojamiento en el hotel designado.
Noche en CHEFCHOUEN

DIA 04:
CHEFCHOUEN – FEZ
Desayuno. Mañana libre para poder descubrir este maravilloso pueblo teñido de azul índigo. CHEFCHOUEN Después de la hora del almuerzo, continuaremos nuestro camino por las montañas del Rif, para llegar a Fez, donde nos alojaremos en un típico Riad dentro de la medina.
Alojamiento y cena en el Riad Al Makan
Noche en FEZ

DIA 05:
FEZ – AZROU – MIDELT
Desayuno. Mañana dedicada a descubrir la ciudad milenaria de Fez. En una visita guiada, callejearemos por las laberínticas callejuelas de la medina, repleta de puestos artesanales, comida, especias y souvenirs hasta llegar a la madrasa Bou Unaina y la plaza Seffarine, donde descansaremos brevemente antes de continuar hacia los curtidores de Chouwara, en el que, seremos testigos del proceso artesanal, de tan famoso cuero marroquí. Al finalizar la visita, se dedicará tiempo libre para el almuerzo y continuaremos nuestro viaje hacia las montañas del medio Atlas, pasando por Ifrane, pueblecito conocido entre los marroquíes como las Suiza Marroquí y hacer una breve parada en el parque natural del bosque de cedros de Azrou, donde podremos jugar con los macacos que habitan el lugar. Continuación hacia Midelt.
Cena y alojamiento en el hotel Taddart
Noche en MIDELT

DIA 06:
MIDELT – VALLE DEL ZIZ – ERFOUD – MERZOUGA
Desayuno. Salida temprana hacia el desierto, atravesando el puerto de montaña “el paso del camello” para llegar a una panorámica, desde donde divisaremos el Valle del Ziz. Una vez en lo alto del comienzo del valle, perseguiremos el camino de palmeras para pasar la ciudad de Errachidia y llegar a Erfoud. Tiempo libre para el almuerzo y breve parada en un taller artesanal, donde nos introducirán a las diversas especies de fósiles marinos que podremos encontrar después en el desierto de forma natural. Desde aquí, dejaremos nuestro autobús y nos sumergiremos hacia el desierto de Merzouga en 4×4, para poder seguir las pistas del conocido rally París Dakar con la visión infinito que ofrece
el desierto hasta llegar a los pies de las dunas de Erg Chebbi.
Cena y alojamiento en hotel Kasbah Café du sud.
Noche en DESIERTO DE MERZOUGA

DIA 07:
DESIERTO MERZOUGA
Desayuno. Día de experiencias en el desierto. Empezaremos nuestras vivencias con una panorámica rodeando las dunas y continuaremos desierto adentro para visitar a una familia nómada y compartir con ellos,
el espacio en medio de la nada y vivir con ellos un trocito de su día a día degustando un rico té y charlando de cómo es la vida nómada. Continuaremos para conocer a los habitantes de la tribu de Khamlia, asentados en un pequeño poblado, dándonos la bienvenida con un recital de sus CANTICOS ESPIRITUALES ANCESTRALES más ancestrales, conocidos como música Gnawa.
Con ellos tendremos la oportunidad de ser partícipes de la elaboración de su plato típico, la pizza bereber que la degustaremos a la hora del almuerzo.
Después ya camino otra vez hacia nuestro hotel, descansaremos en las dunas hasta la hora de subir a lomos de un dromedario y deleitarnos del espectáculo del atardecer en lo alto de la gran duna hasta que se oculte el sol, hora en la que emprenderemos nuestro sendero hacia nuestro campamento bereber, para pasar una noche mágica, rodeados de fuego, cánticos tribales y la bóveda de la vía láctea de fondo.
Cena y noche en campamento
Noche en DESIERTO DE MERZOUGA

DIA 08:
DESIERTO – RISSANI – GARGANTAS DEL TODRA – BOUMALNES DADES
Nos levantaremos para ver el amanecer y tras el desayuno, regresaremos a nuestro hotel, desde donde iniciaremos nuestro regreso a Erfoud, pararemos en el poblado de Hassel Abiad, para poder dar un rico paseo revitalizante entre el verde y cultivado palmeral comunitario, donde conoceremos su sistema de riego procedente del agua subterránea de las dunas. Continuaremos hasta Erfoud, donde volveremos a nuestro autobús, para continuar hacia la visita del mercado de Rissani, para conocer, este mercado auténtico que conserva su parking de burros y sus típicos puestos de medicina natural bereber. Tras la visita, proseguiremos por el valle del Tafilalet hasta llegar a TInguir, donde seremos engullidos por las majestuosas Gargantas del Todra. Dedicaremos tiempo libre para pasear entre este paraje natural y su desfiladero de más de 300metros de altura. Tiempo libre para el almuerzo y continuación hacia el valle del Dades, donde nos espera un camino hacia nuestro hotel por el corazón del Atlas, repleto de poblados y montañas rojizas típicas del país. Cena y alojamiento en el hotel Babylon
Noche en BOUMALNES DADES

DIA 09:
BOUMALNESDADES – AITBEN HADDOU – MARRAKECH
Desayuno. Retomaremos nuestro camino para salir del valle del Dades y continuar por la conocida ruta de las Mil Kasbahs, donde podremos ir observando por el camino, infinidad de auténticas Kasbahs habitadas o derruidas por su antigüedad. Pasaremos el poblado de Kelaat M’Gouna, conocido por su floración de rosas en primavera y el palmeral de Skoura hasta llegar a Ouarzazate, donde nos espera la visita de la ciudad fortificada de Ait Ben Haddou, considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco. Tomaremos un agradable paseo por su interior y continuaremos nuestro camino, hacia la gran ciudad de Marrakech. Atravesaremos las grandes montañas del Alto Atlas, por su puerto de montaña T’Zi N’Tichka que alcanza una altura de 2260m y Por el camino, pararemos para dedicar tiempo libre al almuerzo y poder visitar el que lo desee , una cooperativa de mujeres, que trabajan de manera artesanal todo tipo de productos cosméticos con el fruto del Argán. Llegada a Marrakech. Alojamiento y cena en el hotel Meriem.
Noche en MARRAKECH

DIA 10:
MARRAKECH
Desayuno. Día para descubrir la ciudad roja de Marrakech. visitando los jardines del Menara, el exterior de la mezquita de la koutubia, el palacio de la bahía y las tumbas de la dinastía Saadie. Después, nos mezclaremos entre su gente, en un paseo de ensueño por el Mellah” barrio judío”, atravesaremos las murallas de la antigua medina y recorreremos su zoco hasta terminar en la emblemática plaza Jmaa el Fnaa. Tiempo libre para el almuerzo y disfrute del zoco. Regreso al hotel. Cena y alojamiento en hotel Meriem
Noche en MARRAKECH

DIA 11 :
MARRAKECH – BUENOS AIRES
Desayuno. Según su horario de vuelo, traslado directo hacia el aeropuerto internacional de Marrakech

FIN DEL RECORRIDO

consulta