MARZO: Bolivia y Perú

 

Salida Grupal del 21 Marzo al 3 Abril 2018

coordinado por Antonio Portugal

 

 

Cuenta la leyenda…

…que los hombres vivían felices en su valle, donde las tierras eran extremadamente fértiles. No les faltaba de nada, y el sufrimiento no habitaba sus dominios paradisíacos. Los dioses de las montañas, los Apus, protegían a los humanos y sólo les estaba prohibida una sola cosa: no podían subir a la cima de las montañas, donde ardía el Fuego Sagrado.

Pero el diablo también habitaba por aquellas tierras y le era insoportable ver toda esa felicidad. Por eso incitó una y otra vez a los hombres para que subieran hasta la cima de aquellas montañas. Los Apus sorprendieron a los habitantes escalando la ladera y fue tal su furia que soltaron a los pumas, que devoraros a toda la población, salvo una pareja.

Ante tal carnicería, el Dios Sol, Inti, lloró durante 40 días y 40 noches, formando así el lago Titicaca. Cuando el sol volvió, la pareja, refugiada en una barca, vio como todos los pumas se habían convertido en piedra.
 
MailIcon Consulta

icon_info
 

CIRCUITO DETALLADO

 

DIA 1
BUENOS AIRES – LA PAZ
Salida desde Buenos Aires presentarse en el aeropuerto de Ezeiza 03 horas antes de la salida.

DIA 2
LA PAZ – TIAHUANACO – COPACABANA
Llegada a LA PAZ – BOLIVIA al madrugada. Traslado al hotel, tiempo para descansar.
Desayuno y salida hacia TIAHUANACO. Visita al CENTRO ARQUEOLÓGICO Y PUMAPUNKU. Retorno a COPACABANA.
Noche en Copacabana.

La cultura TAIHUANACO es anterior a la INCA, y su cultura es conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito.

Los primeros vestigios de la cultura TIAHUANACO datan del 400 a.C .PUMA PUNKU, también llamado “PUMAPUNKU” o “PUMA PUNCU”, es parte del COMPLEJO MONUMENTAL DETIWANAKU, cercano al poblado del mismo nombre. TIAHUANACO se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El monumento más conocido de o es la “PUERTA DEL SOL”, un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco. PUMA PUNKU, que se traduce en la PUERTA DEL PUMA, es parte de las ruinas de TIHUANACO, que es conocida por sus enormes piedras y por la
Extraordinaria precisión de su corte y colocación.
Lo extraordinario de PUMA PUNKU con respecto al resto de ruinas de TIAHUANAKU es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

DIA 3
LA PAZ – TIAHUANACO –LAGO MENOR – COPACABANA
NAVEGACION DEL LAGO MENOR ( ISLA PARITI Y SUKIRI ) –
El Lago Menor del Titicaca o Lago WiñayMarka, tiene un paisaje excepcional, con una vista a la Cordillera Real. El panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional. Toda la costa del lago se conecta con áreas naturales de totorales. Es un punto importante donde se construyen las balsas de totoras.
En los alrededores del Lago Menor se desarrolló la cultura de tiawanacota, una de las más representativas de nuestro país.
Conocido como “Lago Sagrado de los Incas”, el Lago Titicaca es un atractivo maravilloso para los amantes de la naturaleza, dispuestos a disfrutar de una vista de los nevados eternos de la cordillera Real que contrasta con las azules aguas del lago.
Visita a la Isla Pariti y Suriki
Noche en Copacabana

DIA 4
ISLA DEL SOL – ISLA DE LA LUNA
Desayuno
Excursión a ISLA DE LA LUNA.Fuentes ceremoniales – ISLA DE LA LUNA EISLA DEL SOL.
Alojamiento en la Isla del Sol.
EL LAGO TITICACA,es el lago navegable mas alto del mundo. 3810 m.s.n.m. Es conocido como el LAGO SAGRADO DE LOS INCAS, donde cuenta la leyenda, los dos primeros Incas, Manco Kápac y Mama Okllo descendieron en un disco dorado a la tierra y comenzaron su búsqueda del lugar donde fundarían luego su imperio, que fue en CUZCO.
El lago siempre ha sido recinto de los templos mas sagrados, en LA ISLA
DEL SOL Y DE LA LUNA, donde residían sacerdotisas dedicadas a sus cultos. Se dice que las aguas del lago están habitadas por sirenas que traen bendiciones o problemas para los humanos. Desde el lago se contempla la CORDILLERA DE LOS ANDES, enmarcada por el hermoso azul del lago y el límpido cielo de las alturas. Es un lugar perfecto para meditar, nutrirse de nuevas energías.
Noche en Isla del Sol.

DIA 5
ISLA DEL SOL
Desayuno
A las 10:00 am comenzaremos una caminata des desde el hotel hasta el templo de PILKOKAINAy luego nos dirigiremos caminando hasta el mirador de la ISLA DEL SOLal término de esta caminata nos dirigiremos hasta nuestro hotel.

IMPORTANTE:Informar que para ir al hotel de la ISLA DEL SOL, el pasajero debe subir 200 escalones a su tiempo., las maletas serán llevadas con mulas., también es una zona de altura.

La Cultura Inca nació en LA ISLA DEL SOL,donde se hallan sitios arqueológicos importantes de esta cultura. La “Chinkana” es una muestra única del tipo de construcción laberíntica en el mundo. PALACIODE PILKOKAINA.Esta edificación, está situada a unos 500 m. del actual del puerto de SAXAMANI (ISLA DEL SOL).La escalinata de SAXAMANI EN YUMANIes el principal puerto de LA ISLA DEL SOL, donde se encuentra una escalinata de piedra que conduce a las “Tres Fuentes Sagradas”.
Noche en Isla del Sol

DIA 6
ISLA DEL SOL – PORTAL ARAMU MURU – PUNO.
06:30. am. Desayuno
A las 07:00 am nos trasladaremos caminando hasta el PUERTO DE LA ISLA DEL SOL(caminata de 20 minutos aproximadamente). Al llegar tomaremos nuestra embarcación hacia COPACABANA. Luego tomaremos nuestro transporte para que nos lleve hasta la FRONTERA CON PERÚ. Bajaremos del bus para hacer los trámites de migración. Luegopartiremos hacia PUNO.Antes de llegar visitaremos el PORTAL ARAMUMURU.
Alojamiento en Puno.

ARAMU MURU O HAYU MARCA. Este es seguramente una de los lugaresmás místicos y energéticos que existe en el LAGO TITICACA, enigmático altar tallado en una sola pieza de roca de más de 5 metros, rodeado de unPaisaje muy particula. En este PORTAL DIMENSIONALantiguamente llamada “WILKA UTA”(Casa de la Divinidad) también llamada “AJAYUMARCA”(ciudad de los espíritus), una de las Leyendas de ARAMU MURUpondera la relación de mítico personaje con el Disco Dorado de los Incas, cuyo origen data desde el CONTINENTE DE LEMURIA,simbolizando este Disco la conexión de la humanidad al HATUN INTI O AL SOL CENTRAL DIVINO. En este mítico lugar se puede experimentar subir la frecuencia vibratoria para alcanzar una gran conexión con el SER INTERNO DIVINOpara atravesar la puerta física hacia otros planos dimensionales y poder recibir revelaciones para la propia evolución.

DIA 7
ISLA DE UROS – TAQUILE
Salida 07 am a ISLA DE UROS Dentro del LAGO MAYOR
DELTITICACA, habitan pueblos de hombres y mujeres solidarios que
Comparten su cultura, y sus tradiciones ancestrales. El viajero tiene la sensación de haber dado un salto en el tiempo, para revivir un pedazo de la grandiosa historia de los hijos del Sol. Estos nativos son grandes navegantes y maestros del tejido que preservan su sabiduría en los diseños y decoración de su vestimenta y en sus tradiciones. La isla es también de gran valor paisajístico por su ubicación en la inmensidad del lago.
Alojamiento en Puno.

DIA 8
PUNO -VALLE SAGRADO –
Desayuno y Almuerzo y Cena.
10 am salida hacia CUSCO. Traslado a CUSCO por tierra (8 horas de viaje),
Visitando en el camino los siguientes centros arqueológicos.
LA RAYA, RAQCHI Y ANDAHUAYLLILAScon almuerzo buffet en la localidad deSICUANI.

El COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE RAQCHI es una de las construcciones más importantes del Imperio de los Incas, caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas. Sin embargo, es muy poco conocido por turistas nacionales y extranjeros.
Este complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito de SANPEDRO DE CACHA.Las evidencias indican que RAQCHI era un pueblo complejo de construcciones múltiples, incluso las terrazas de cultivo.
Llegada a URUBAMBA

DIA 9
SAMANA WASI -SAQSAYHUAMAN – PISAQ MERCADO – OLLANTAYTAMBO – URUBAMBA – SAMANA WASI
Desayuno y Almuerzoy cena.
Desayuno en el hotel y a las 08:00 am. Tomaremos nuestro bus para que nos traslade al centro ceremonial de SAQSAYHUAMANdonde podremos apreciar las construcciones monumentales que los incas edificaron en este lugar que también es elTEMPLO AL YAROy LA CASA DEL SOL.Luego tomaremos nuestro bus para que nos lleve hasta el inicio del valle sagrado de los incas que es el poblado dePISAQ,
caracterizadopor su mercado artesanal, donde podremos apreciar las callecitas angostas, los talleres de artesanía y visitar la plaza de este lugar donde se encuentra en mercado. Luego tendremos una parada en la localidad de URUBAMBA para almorzar. Al término de ello nos dirigiremos en nuestro bus hasta el CENTRO ARQUEOLÓGICO ESPIRITUAL DEOLLANTAYTAMBO,donde se podrán apreciar las diferentesmanifestaciones del arte arquitectónico, la cultura y cosmología Inca. Sus principales atractivos son el TEMPLO DE OLLANTAYTAMBO, EL PUEBLO INCAy LA GRAN PIRÁMIDE DE PAKARITAMPU.Altermino de esta visita nos trasladaremos hasta la localidad de URUBAMBA.
POR LA TARDECITA Taller de sonidos sagrados en samanawasi.

CHARLA SOBRE LA COSMOVISION ANDINA cierre con una meditación con gon chino.
Actividad a cargo de Antón Ponce de león paiva modo de recuerdo, la cosmovisión andina es la concepción que tuvieron nuestros antepasados andinos de Dios, del Hombre, de la Creación, la Evolución. Tal vez hubo una involución. Hoy vamos camino de retorno y a este se le llama Evolución.
La cosmovisión es una ciencia que tiene dos partes fundamentales: la cosmogonía que estudia el origen de las cosas y la cosmología que estudia las leyes que rigen toda la manifestación.Creemos que no es necesario ser creyente; es decir, no es necesaria la profesión religiosa pero sí fundamentalmente la espiritualidad.
Este y otros conceptos consecuencia de este primer enfoque de la vida, aprendimos de los ancianos quechuas, nuestros maestros, que felizmente se encuentran entre nosotros, un poco aislados, pero presentes en todas nuestras actividades.
Es pues, importantísima la comprensión de la espiritualidad dentro de la cosmovisión andina para entender debidamente lo que somos, lo que debe ser Inti-Dios (que es lo mismo) y la alegría de vivir sirviendo: razones fundamentales de nuestra permanencia sobre esta hermosa tierra o pachamama, causa y origen de nuestra existencia.
Alojamiento en Urubamba

DIA 10
CHINCHEROS – MARAS – MORAY – AGUAS CALIENTES.
Desayuno
Desayuno en el hotel y a las 08 am. Tomaremos nuestro bus para visitar el poblado de CHINCHEROS. Esta es una excursión para aquellas personas a las que les gustan los lugares menos frecuentados por turistas, donde es posible apreciar el mercado artesanal, menos comercial y compararlo con el de PISAQ. Es famoso por la textilería tradicional. Se visita el complejo arqueológico, la iglesia colonial y la exposicion de textileria, seguido del poblado de MARAS, conocido por su estilo colonial, y el laboratorio agrícola de MORAY, que los antiguos peruanos utilizaron para estudiar las condiciones óptimas de crecimiento para sus cultivos de maíz, quinoa, papa, etc. El sitio más singular del valle, es sin duda SALINERAS: minas de sal en el lado sur del RÍO URUBAMBA, constituidas por unos 5000 pozos a la luz del sol.Traslado a la estación de OLLATAYTAMBO,donde tomaremos el tren que nos conducirá al pueblo de AGUAS CALIENTES. Libres para visitar los BAÑOS TERMALESy FERIAARTESANAL.
Alojamiento en Aguas Calientes.

DIA11
MACHU PICHU
Desayuno y Box Lunch de almuerzo.
05.00 hs. Desayuno en el hotel. 06.00 Hs. Salida en bus turístico a la SAGRADA MONTAÑA DE MACHU PICHU.
Será recorrido y acompañado por el guía cultural y nuestro guía espiritual que les mostrarán los templos, palacios, plazas, calles de las zonas agrícolas y centros energéticos. Incluye Box Lunch.
Se les recomienda el descenso de MACHU PICCHUalas 17 horas, ya queque a esta hora sale el último bus hacia el poblado de AGUAS CALIENTES.
Noche en Aguas Calientes.

MACHU PICCHUse encuentra rodeado por una inmensa selva de imponentes montañas. Ubicada en la provincia de URUBAMBA, próxima a CUZCO, este santuario inca es uno de los restos arqueológicos más importantes del mundo. Una de las teorías, indican que fue un centro Vestal, para el refugio de las Ñustas o Vírgenes del Sol, por lo cual podemos considerar que fue una Ciudad Sagrada. MACHU PICCHUera un santuario oculto, una ciudad pacífica, hecha para la meditación,
donde se realizaban ritos con la preciada coca y donde había un acllahausi. El estudioso Marino Sánchez sostiene que a partir del año 1565, la gente abandonó inexplicable y definitivamente la llamada Ciudad de la Paz y la selva la devoró ocultándola por cientos de años. La palabra compuesta quiere decir: Machu, anciano, y Picchu, montaña.

DIA 12
AGUAS CALIENTES – OLLATAYTAMBO – CUSCO.
Desayuno y Cena show
Salida para tomar el tren aOLLATAYTAMBO. Salida del tren a las 08 am.16 pm llegada a CUSCO. Cena show en CUSCO.
Noche en CUSCO.

DIA 13
CUSCO –BUENOS AIRES
Desayuno
Por la tarde salida al AEROPUERTO DE CUSCO para tomar el vuelo con destino a BUENOS AIRES.

DIA 14
Llegada a Buenos Aires aeropuerto de Ezeiza a la madrugada

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

MailIcon Consulta