Fiesta del Inti Raymi

Inti Raymi
Inti Raymi

El Inti Raymi ó “Fiesta del Sol”, fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los Incas. Hasta el día de hoy se sigue representando cada 24 de junio en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán.

La ciudad del Cusco se ve marcada por el encuentro y mixtura de riquezas culturales y naturales que la hacen única, diferente pero a la vez indisoluble y misteriosa. Sus edificaciones, dispersas por el departamento cusqueño, forman parte del atractivo turístico e histórico del lugar.
Cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la tierra y que además coincide con el Solsticio de Invierno, se celebra el Inti Raymi Sol”, de fundamental importancia en el incario.
Durante la época de los Incas, el Inti Raymi era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco, según relata el Inca Garcilaso de la Vega. Indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del Inca. Tenía una duración de nueve días durante los cuales se realizaban bailes y festividades.

UNA MANIFESTACIÓN CULTURAL QUE PERDURA EN LA ACTUALIDAD
INTI RAYMI FIESTA DEL SOL
fiesta del inti raymi (9)