Volcán Licancabur

Ubicado entre la laguna Verde, la laguna Blanca en la frontera de Bolivia y Chile

 

enc_licancabur2En 1995 cuando un grupo de científicos y arqueólogos llegó hasta el cráter del volcán Licancabur, a unos 40 kms. de San Pedro, justo en el límite entre Bolivia y Chile. Su misión era analizar los distintos centros ceremoniales incas que ahí se encuentran, además de bucear en la laguna del centro del cráter para buscar posibles ofrendas y restos arqueológicos para su investigación.
Para sorpresa de todos, uno de los integrantes de la expedición, Henry García, experimentado buzo que trabajó por años con el científico francés Jacques Costeau, se sumergió en la laguna y salió trayendo en sus manos una perfecta esfera de cristal. Atónitos, todos observaron la bola, pero al exponerla al sol ésta quemó repentinamente las manos de García y la esfera cayó nuevamente en el lago, sin poder encontrarla de nuevo.
Al bajar con esta historia, nadie en San Pedro quedó indiferente a la narración y comenzaron a tejerse teorías e hipótesis que llegaron hasta las noticias y titulares de la época en todo el país. Se hablaba de extraterrestres; intercambio con culturas mayas y aztecas; una bruja blanca que habría abandonado el cristal, entre otras.
Pero ¿qué es esta bola? ¿Cuál es su origen? ¿Dónde está hoy?

Como durante siglos se ha hecho, en el 2000 un grupo de gente del pueblo subiá a la cima del Licancabur para realizar un pago a la Tierra por el cambio de milenio y agradecer una buena cosecha, el nacimiento de un hijo, y tras buenas nuevas. El grupo estaba compuesto por gente que ya había estado algunas veces en la cumbre y otros que subían por primera vez. Por eso, el ritmo del grupo no era parejo y unos andaban más rápido que otros. Igualmente el líder del grupo iba a la cabeza y otra persona con experiencia cerraba la línea. Cuando subes a grandes alturas tu cuerpo y sus gases tienen que acomodarse a la nueva presián, que es más baja a medida que subes. Es ahí cuando los gases de tu cuerpo quieren salir para intentar equiparar las diferencias de presiones que se producen. Obviamente esto no le gustá mucho a quien cerraba la fila. Entonces en algún momento decidiá salirse del grupo, tomar una ruta alternativa y andar a su propio ritmo. Así fue que llegá a la cumbre cerca de 45 minutos antes que el resto del grupo. Decidiá caminar hacia una apacheta que está en el lado chileno (la cumbre del volcán es frontera entre Chile y Bolivia), hizo su pago a la Tierra y como aun tenía tiempo, se aventurá a bajar hacia la laguna del volcán, a unos 60 metros más abajo. Una vez a la orilla del lago, tocá su agua, lo recorriá y encontrá algunos huesos tallados, seguramente ofrendas del pasado.
Repentinamente un viento soplá fuerte, desplazando el agua y algo llamá su atencián. Era la esfera que brillaba, unos 50 cms bajo el agua. Los últimos años las precipitaciones en la zona habían disminuido bastante, haciendo que las aguas del cráter del Licancabur bajaran considerablemente. Recogiá la esfera y se reuniá con el resto del grupo que comenzaba a llegar a la cumbre. Tenía la esfera en su bolsillo. Lo que pasá allá arriba fue como una catarsis colectiva. La emocián de este hallazgo, todas las historias que rodeaban a la esfera, estar parado cerca del cielo y del sol llevaron a una escena poco común. Varios fueron los que pasaron la esfera por sus cuerpos, refregándosela por el pecho, la cabeza y piernas. Algo curioso ocurriá ahí arriba también. Uno de los integrantes del grupo llevaba una pequeña cámara digital y dos veces intentaron grabar la esfera, pero al momento de enfocarla, la batería moría misteriosamente. Una vez abajo, con la esfera en su poder sucedieron algunas cosas que no tienen mucha explicacián. A los pocos días de haber vuelto de esa expedicián a la cumbre del Licancabur, un investigador de temas UFOs apareciá en el pueblo acompañado de gente de la NASA. También al poco tiempo apareciá en la zona de Calama el famoso Chupacabras, atacando y matando a varios animales, dejándoles 2 orificios en el cuello y secos por dentro, sin una gota de sangre. Curioso, ¿no?

Mantra de activación: RAMAYAH