SEPTIEMBRE: Nepal, Tibet y Butan

Septiembre 2019

coordina Patricia Traversa

 

Los ciudadanos de Bután se cuentan entre los más felices del mundo.
El país mide la calidad de vida de su gente por su felicidad, lo que se conoce como Felicidad Nacional Bruta, en lugar del Producto Interno Bruto (PIB), y establece así un equilibrio entre lo espiritual y lo material.
Por tener una belleza natural inmaculada y un paisaje espectacular, Bután es un destino turístico de ensueño.
Los visitantes que llegan de todas las esquinas del mundo se maravillan ante las verdes y exuberantes montañas y las cumbres plateadas por la nieve que contrastan con las fortalezas y los monasterios con siglos de historia dispersos por toda esta nación del Himalaya.

Más allá de todas las etiquetas que se pegan a la India: exótica, idílica, mística, colorida, subdesarrollada, sucia, pobre, su verdadero tesoro es la espiritualidad en su gente.
La India considerada para muchos tierra sagrada, desde tiempos inmemoriales, su suelo es pisado a diario por santos vivientes. No me refiero sólo a personas sabias o monjes o curanderos, sino a personas que tienen experiencia directa de Dios, la Divinidad o el nombre que uno prefiera darle a esa realidad transcendental.
Cuando se habla de la cultura Tibetana, es inevitable acabar hablando de su espiritualidad. Festival de Wesak es el evento más grandioso de nuestro planeta, desde el punto de vista de las realidades espirituales, y el que tiene los efectos más importantes para la raza humana. Para conmemorar este importante descubrimiento hay un día muy especial de celebración en el calendario; Vaishakha Purnima, que es el día de luna llena.
En Wesak los budistas celebran lo que consideran el mayor evento de la historia, la ocasión en que un ser alcanzó la iluminación por primera vez. Se conmemora el día en que Siddhartha Gotama finalmente logró liberarse de todos sus condicionamientos y de sus limitaciones humanas para ponerse a la par con la realidad, transformándose en la personificación viva de la verdad y convirtiéndose en un buda.

CIRCUITO DETALLADO

DIA 1:
BUENOS AIRES -KATMANDU
Salida desde Aeropuerto Internacional EZEIZA con EMIRATES.
Hora de salida del vuelo 21.30 horas presentarse en el aeropuerto tres horas antes: a las 18.30 horas.

DIA 2:
DIA DE VUELO.
Llegada a DUBAI a las 23.05. Conexión con el vuelo EK510 DIA DE VUELO Y CONEXIONES.

DIA 3:
Llegada a KATMANDU (CHECK IN 14H)
Bienvenido a Katmandú. A la llegada, recepción en el aeropuerto y traslado al hotel. Resto del día libre por su cuenta. Alojamiento en Katmandú.
La historia de Nepal se caracteriza por su posición aislada en el Himalaya y sus vecinos India y China. Debido a la llegada de diversos colonizadores en la historia de Nepal, ahora el país es multiétnico, multicultural y multilingüe. El centro de Nepal estaba dividido en tres reinos desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, cuando se unificaron bajo la monarquía Shah. El idioma nacional de Nepal es el nepalí, y es el más usado por su población.
Nepal experimentó una lucha por la democracia en el siglo XX. Durante la década de 1990 y hasta el año 2008 el país tenía una guerra civil. Se firmó un tratado de paz en el año 2008 y se produjeron elecciones ese mismo año.
Muchos de los males de Nepal han sido atribuidos a la familia real. En una votación histórica para la elección de la asamblea constituyente, los nepalíes votaron a favor de expulsar a la monarquía. En junio de 2008, los nepalíes expulsaron a la casa real. Nepal se convirtió en una república federal.
Noche en KATMANDU.

DIA 4:
KATMANDU
Desayuno. Por la mañana visitamos visitaremos Bodnath, (conocido también como pequeño Tibet) sede del principal santuario budista del Nepal, con su enorme Estupa. Es el lugar más sagrado del país para los budistas tibetanos.
Continuamos visitar a Pashpatinath, el templo hindú más sagrado del Nepal, podremos ver a los fieles durante sus baños rituales y sus ceremonias, pues este río llega al Ganges. “El lugar más impactante de Katmandú es el templo de Pashupatinath, a orillas del río Bagmati –una arteria del sagrado río Ganges–, que al descender del Himalaya comunica a los hombres con los dioses.” Así lo sentencia el Rig Veda, uno de los libros más antiguos de la humanidad.
Por la tarde vistamos la ciudad medieval de Bhaktapur, tranquila, sin circulación y con rincones que contienen las mejores muestras del arte nepalí. La ciudad está edificada en forma de triángulo formado por los tres templos del dios Ganesh, a las afueras de la ciudad, que la protegen.
Noche en KATMANDU

DIA 5:
KATMANDU
Desayuno. Día dedicado para visitar la cuidad de Katmandú. Por la mañana Visitamos Plaza Durbar, Palacio de la diosa kumari, (la niña diosa viviente) un mito cuyos orígenes nos acercarán al conocimiento del hinduismo tántrico dominante en el Valle de Katmandú, y la Estupa de Swayambunath, de rito budista-newari, se halla situada en lo alto de una colina desde donde tendremos una espectacular vista del valle
Continuamos visitar a Patan, es una ciudad de Nepal situada en el Valle de Katmandú, a orillas del río Bagmati, en el distrito de Lalitpur. Tanto el nombre Patan como el de Lalitpur se utilizan para denominar la ciudad. La ciudad forma parte de la lista de ciudades consideradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Por la tarde dirigiéndonos hacia Panauti, situado a las afueras del valle de Katmandú. Panauti es una de las ciudades más antiguas de Nepal, que consta de muchos templos que siguen presentes hasta este día y se remonta al siglo XV o anterior.
Panauti es un destino interesante y pintoresco en Nepal. Un ambiente nostálgico cubre las estrechas calles de la ciudad y estructuras antiguas. Vamos a caminar y explorar las zonas. Noche en Katmandu.
Noche en KATMANDU

DIA 6:
VUELO DE KATMANDU-LHASA ( TIBET )
Desayuno. Después del desayuno traslado al aeropuerto de Kathmandu para coger el vuelo a Lhasa. Traslado al hotel. Resto del día libre para descansar y aclimatarse. Le sugerimos que beba bastante agua.
Noche en LHASA.

DIA 7:
LHASA
Desayuno. Después del desayuno día dedicado para visitar el palaciox de Potala, el templo de Jokhang y el bazar Barkhor
El Palacio de Potala es el lugar emblemático de Lhasa. Es una edificación inmensa situada a una altura de unos 1.000 pies (304 metros) sobre la ciudad. Tiene 13 pisos, con muros que miden tres metros de grueso, 1.000 habitaciones, 10.000 santuarios y 200.000 estatuas. Fue a su vez residencia del Dalai Lama actual y tumba de los jefes de estado.
El templo Jokhang es el monasterio principal de Tibet, construido en el siglo VII d. de C. Hoy alberga la reliquia budista más preciada, el buda Sakyamuni de unos 1.300 años de antigüedad. Además, puede disfrutar contemplando a los devotos demostrando su respeto y postrándose ante la puerta principal. Después de la visita transporte al hotel.
Bankhor. En este mercado se ofrece una variedad enorme de productos que van desde las baratijas hasta los objetos rituales tántricos. Es también un lugar ideal para poder observar a los tibetanos girando las ruedas de oración.
Noche en LHASA.

DIA 8:
LHASA
Desayuno. Día dedicado para visitar el Monasterio de Drepung y El monasterio de Sera
Monasterio de Drepung. Construido en 1416 por un discípulo de Tsong Khapa. Sus numerosas estatuas budistas, las antiguas escrituras sagradas, los rollos pintados y varias otras reliquias culturales son realmente fascinantes. Vuelta al hotel.
El monasterio de Sera, antiguamente el monasterio más rico del mundo alojaba a 10.000 monjes (actualmente reducido a unos 400). Tiene el tamaño de una ciudad pequeña y se extiende sobre la ladera de la montaña, a ocho kilómetros de distancia a Lhasa.
Noche en LHASA.

DIA 9:
LHASA
Desayuno. Por la mañana visitamos el Norbulinkha, Su traducción literal significa “El jardín de las joyas”. Es una extensión de unos 360.000 metros cuadrados de zona verde boscosa y tres palacios, usados por el Dalai Lama como residencia de verano.
Por la tarde libre.
Noche en LHASA.

DIA 10 :
Lhasa / KATMANDU
Desayuno. Después del desayuno traslado al aeropuerto de Lhasa, para coger el vuelo a Katmandu. Traslado al hotel. Resto del día libre. Noche en Katmandú.
Los señores clientes pueden aprovechar para pasear por la zona de Thamel para hacer las últimas compras y tomar un té en una terraza interactuando con la gente local.
Noche en KATMANDU.

DIA 11:
VUELO, KATMANDU – PARO – POR CARRETERA 1H A THIMPU
Desayuno y a la hora indicada, transfer al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Paro. El vuelo a Bhutan, es uno de los más espectaculares y si el tiempo y la hora lo permite, verán pasar Por delante de ustedes la grandiosidad y belleza del Reino de los Himalaya.
A la llegada al aeropuerto de Paro, recibimiento y asistencia por parte de nuestros representantes y nos dirigiremos por carretera hacia Thimpu.
A la llegada, check in al hotel.Resto de la tarde libre.
Noche en THIMPU.

DIA 12:
THIMPU
Desayuno. Dedicaremos el día a Thimpu. Empezaremos por la visita a la Biblioteca Nacional de Bhutan, se localiza en Thangkha, en donde se encuentra la escuela de pintura, y la mejor colección de pintura religiosa e histórica del Himalaya, así́ como de literatura.
De allí, nos acercaremos al Instituto de ZorigChusum: comúnmente conocido como Arts & Crafts School or Painting School (cerrado los sábados & domingos, así como durante las vacaciones del Gobierno) El Instituto ofrece un curso de seis años sobre las artes y artesanías tradicionales de Bután escuela.
Continuaremos con la visita al Museo textil que abrió́ sus puertas en el año 2001, el cual cuenta con un fascinante testimonio de los trajes y el arte textil tradicional. También visitaremos la recientemente abierta “Simple Bután”, un proyecto único en donde se observa la cultura y tradición butanesa. La estructura nos transporta a la arquitectura tradicional, lejos de la moderna. Todas las estructuras y materiales utilizados han sido reciclados
Por la tarde visitaremos el Memorial Chorten, un hito piadoso para los residentes de Thimpu, y que fue erigido en 1974 por la madre del tercer rey en memoria a su hijo.
Continuaremos con Drupthob nunnery temple. Continuaremos con Trashichhodzong, situado en los bancos de Wang Chhu. Es la casa de la Asamblea Nacional y la residencia de verano. El Dzong es el resultado impresionante de una redefinición de la estructura medieval original sancionada por el Tercer Rey, HM Jigme Dorji Wangchuck. Seguiremos con la visita al Buddha Point (Kuenselphodrang). Allí la gente va a hacer una donación simbólica para reverenciarse ante Buddha y orar. Es la estatua más grande de todo el país. Su situación ofrece unas excelentes vistas del valle de Thimpu desde el oeste.
Para finalizar, si los clientes lo desean pueden pasear por sus callejuelas, tomar un té, interactuar con la gente de allí, ver sus tiendas (algunas muy curiosas), Estaremos a una altitud de 2.400m.
Noche en THIMPU

DIA 13
THIMPU – PUNAKHA (4H EN BUS)
Después del desayuno nos dirigiremos hacia Punakha a través del Dochu- la pass (3.088m), en donde pararemos para admirar las bellas vistas de este reino.
Su Fortaleza monástica que data del siglo XVII, fue la capital del país hasta 1955, fecha en la cual la capital fue trasladada a Thimpu.
A diferencia de Thimpu, Punakha es bastante cálida en invierno y calurosa en verano. Veremos las banderas de diferentes colores, todas ellas de plegarias que rompen al viento Se ubica a 4.102 metros sobre el nivel del mar. La principal actividad económica del valle de Punakha es la agricultura del arroz, que se cultiva en las riberas de los dos ríos Pho Chu y Mo Chu, en cuya confluencia se emplaza el dzong.
En ruta, realizaremos una excursión al Chimi Lakhang, (del hotel está a 15 minutos en vehículo, pero iremos a pie, – sobre una hora, hora y media – para observar sus maravillosos paisajes y mezclarnos con su gente). El Chimi Lakhang se encuentra situado en el centro del valle, allí también veremos el Templo de la Fertilidad. Las familias que no pueden tener hijos van a este templo para pedir un hijo y reza r unas plegarias para q ue se les conceda un hijo pronto. Su creencia es muy importante para ellos. De allí, pasaremos por un pueblito pequeño a través de sus campos en donde podremos ver el estilo de vida de estas personas, su día a día, del que, seguro que disfrutaremos mucho, así como podremos interactuar con ellos.
Para finalizar el día, si los clientes lo desean pueden realizar un paseo por sus callejuelas llenas de vida. Noche en Punakha.
Noche en PUNAKHA

DIA 14:
PUNAKHA
Después del desayuno realizaremos una excursión a través de campos de chiles, coles y arroz a lo largo de las orillas del mo Chhu hacia el Khamsum Yuelley Namgyal Chorten, un impresionante monumento construido recientemente por las Reinas y consagrado en 1999.
Por la tarde, visitaremos el Punakha Dzong, – el Palacio de la Felicidad – que fue construido en la conjunción de los ríos Phochu y Mochu. Este palacio envuelve una gran historia espiritual y su interior es muy hermoso.
Pueden dedicar el final del día a explotar este bello enclave situado en los bancos del río. Noche en Punakha.
Noche en PUNAKHA

DIA 15:
PUNKHA – PARO
Después del desayuno ponemos rumbo hacia Paro. En ruta visitaremos Simtokha Dzong que fue un centro tántrico de Teaching, este Dzong ahora es utilizado como nuevo edificio de escuela para enseñar el lenguaje Dzongkha.
A la llegada, check in al hotel y visitaremos el Ta Dzong original, construido en una torre del reloj, en donde ahora se encuentran el Museo Nacional. En él hay una gran colección de pinturas Thangkha, bellos tapices, objetos de casa y un rico surtido de artificios históricos.
Al finalizar iremos andando hacia Rinpung Dzong, conocido como “el Fuerte de las Joyas,” en donde nos explicarán su fascinante historia. A lo largo de sus bellas galerías veremos sus
hermosas pinturas de mural sobre el budismo tal y como vieron cuatro amigos, el hombre alrededor de su vida, la Rueda de la Vida, escenas de la vida en Milarepa – Montaña -, así como Mándalas.
Noche en PARO

DIA 16:
PARO
Desayuno. Empezaremos el día visitando el Monasterio de Taktsang, construido en la roca a más de 3.000 metros de altura, conocido popularmente como el Nido del Tigre.
El Monasterio cuelga sobre un precipicio casi vertical de unos 800 metros en el valle de Paro. Solo es posible acceder al edificio caminando o en mula. Se dice que el Guru Rimpoche, el padre del budismo Mahayana, llegó aquí montado en un tigre para meditar en este monasterio. En el año 1998, hubo un gran incendio y más tarde fue restaurado con toda la grandeza de antaño.
De bajada, visitaremos las ruinas del Fuerte de Drugyel Dzong que fue construido en una estratégica localización. Ya de regreso a Paro, visitaremos Kichu Lhakhang, uno de los Templos más antiguos y sagrados de todo el reino, en donde veremos reflejada la introducción del budismo en Bhutan.
Pueden finalizar el día con un pequeño paseo por las calles de Paro, sus comercios, su gente o probando uno de sus auténticos tés muy recomendables.
Noche en PARO

DIA 17:
PARO/KATMANDU
Desayuno. Por la tarde temprano traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Katmandú. Noche en KATMANDU.

DIA 18:
KATMANDU / DUBAI
Desayuno. Por la tarde temprano traslado al aeropuerto para tomar el vuelo a las 21.30hs Llegada a Dubai.

DIA 19
DUBAI / BUENOS AIRES
Conexión para tomar el vuelo con destino a Buenos Aires, a las 07.10 am. Llegada a Aeropuerto Ezeiza a las 19.45 horas.

FIN DE LOS SERVICIOS